ROMAMOR, AMOR POR ROMA



Anoche me enviaron este mediometraje sorprendente en el que, un grupo de profesores y alumnos de Humanidades, rodeados de un buen número de simpatizantes, se embarcan en la abrumadora y encomiable tarea de sacar brillo a las "lenguas muertas".

Por Amor a ellas.

Hace unos años, ya defendieron el valor del griego en nuestra cultura, con un vídeo doméstico lleno de emoción y entusiasmo que incendió los corazones de los griegos (consiguieron casi medio millón de visitas) en unos tiempos duros para aquel país que un día fuera bandera de la civilización, y que hoy transita por el túnel de la desolación...

Ahora, llegan con un nuevo alegato en favor del latín.

En este vídeo, de unos veinte minutos, despachan con tanto Amor como Humor, la ignorancia y mediocridad de un tipo de perfil político que no duda en borrar los cimientos de la cultura en favor del libre mercado. Valiéndose de la comedia, este grupo de humanistas pone a prueba la verdad que el latín encierra, recordándonos todo aquello que le debemos a esta lengua y al ingente patrimonio que Roma nos legó.

Conviene verlo por todo eso, pero también porque lo merece una obra como esta, hecha  a golpe de pasión y pocos medios. Un vídeo que refleja el incendiario deseo de gritar al mundo que, si estas lenguas ya no se hablan, quizá sea porque conseguimos hablar a través de ellas hasta olvidarlas.

Merece la pena ver lo que algunos hacen con su propio dinero, unos pocos apoyos y la libre aportación de una multitud de entusiastas colaboradores que han permitido poner en pie este auténtico ejercicio de Amor contra el olvido.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS